top of page

Reseñas

Al escuchar este disco (Inadmisible), me he sumergido en un viaje sonoro por diferentes paisajes Latinoamericanos. Es una maravillosa exploración de los diversos estilos musicales interpretados de manera sublime a través de las distintas flautas. 

Cuando conocí a Tanja, sentí una conexión inmediata y hermosa. Me di cuenta de que estaba frente a una artista con un alma llena de luz, amor y generosidad. Escuchar su música en este disco, ha sido una experiencia hermosa y entretenida, cada canto a la tierra, al viento , al cielo, me han conectado con mi ser, ya que ella humaniza cada sonido que sale de sus flautas con una maestría y honestidad. En cada nota, defiende su canto, su historia y su verdad con sentido y razón. Admiro a las personas auténticas y sinceras como ella, que son a menudo características inadmisibles en la sociedad. Su arte siempre ha ido de la mano con lo humano y lo social, transmitiendo historias y sentires que nos hacen tomar conciencia de nuestra identidad. Sin duda, este disco es una verdadera obra de arte que refleja la pasión , sensibilidad y el talento de esta gran artista y su compromiso con la música de nuestro continente. Ella merece todo el apoyo para que pueda seguir desarrollando su Arte, somos muy afortunados en Chile de tener una persona como ella.

Beatrice Ovalle Ortega

 

Me dedico a disfrutar en esta tarde de diciembre de esta maravillosa música que mi amiga Tanja me ha compartido hace unas pocas semanas. 
Cierro los ojos y escucho, a lo largo del disco (Inadmisible), una propuesta que va hilando y tejiendo los diferentes colores que las flautas van mostrando, insinuando y mediante las diferentes músicas de autores latinoamericanos nos muestran un mundo sonoro cargado de magia. 
Cuerpo Norte de Fernando Muslera nos transporta a la Puna, con su color, su viento, su luz. Son cinco los números que contienen esta pieza y cada uno de ellos es una exploración al mundo del sonido en la flauta. Desde un rico uso del vibrato, los contrastes de colores, las técnicas extendidas, sus diversidades dinámicas y expresivas, nos llevan de viaje a ese lugar mágico que es nuestro Norte (Argentina y Chile). En Caja de viento irrumpe un canto bagualero y la presencia de la caja chayera junto a los sonidos eolian en la flauta nos transportan a otro universo. Mientras el tiempo nos propone un manejo del color mediante armónicos impecables; Desde el Cielo, emprende su vuelo con inmensos trémolos como alas; en Sobre la Tierra conviven aires de yaraví con una danza andina en la que nos acerca aires de huayno o sanjuanito, cargado de ritmo y color. Es un verdadero viaje al Norte, a la Puna, desde una poética que utiliza recursos técnicos, sonoros y expresivos de la flauta en función de una sublime interpretación. Maravilloso!
Continúo viajando por Inadmisible……
Danza del Toro en Traverso (flauta barroca) una canción popular de Bolivia con una interpretación bellísima y original; desde la sencillez nos transportan al folklore y el paisaje boliviano, tan hermano de nuestro Norte argentino y chileno, allí donde no hay fronteras culturales porque la música y los ritos nos unen.
En Vulcánico Variante de Alejandro Torres Farfan, Tanja utiliza la flauta baja en una interpretación reflexiva y melancólica de una enorme belleza, que a lo largo de la obra va transformando en un “juego” rítmico y melódico, siempre atravesado por una energía expansiva y misteriosa. Vuelvo sobre la imagen de la conexión con lo lúdico que me refleja esta obra y su interpretación.
Tiwanaku de Rafael Díaz es sencillamente una música de otro mundo por su belleza e intensidad. Aquí aparecen sonidos de otros tiempos, una brisa que por momentos se transforma en grito dramático, ancestral. Un viento de la montaña eterna. Es difícil la palabra en este relato, creo que nos atraviesa una expresión original.

Las Tres Estampas de Emmanuel Vázquez (México) nos aportan un enorme grado de frescura y simpleza que con un gran virtuosismo Tanja nos regala; Danza, Bolero y Son de la Tarde soleada, son un abrazo fresco y amigo.
Cerrando este camino que nos propone Tanja en Inadmisible, la sensación es de gran disfrute y de enorme poesía al escuchar Modinha que o Villa nao escreveo, en flauta en sol. Allí nos comparte una versión cargada de expresión, de colores y sutilezas. Una enorme expresividad.
En estos tiempos donde todo es inmediato y veloz, poder encontrar una propuesta que lleva un hilo conductor a lo largo de cada obra, en la elección sabia de cada flauta, en la utilización de enormes recursos sonoros en las diferentes flautas en función de una estética que va hilando en cada obra hasta recorrerla en su totalidad, le dan un sentido de enorme unidad y armonía. La certeza de que el horizonte conocido y esperable en la flauta se desplaza hacia nuevos sonidos, en una estética sonora que nos transporta.
¡Gracias Tanja por tu música! Fuerte abrazo desde Mendoza, Argentina

Beti Plana

 

“Escape the ordinary with Tanja's flute tapestry. This album (Inadmisible) is a journey of soundwaves, whisking you through time and mood. Medieval melodies intertwine with earthy rhythms, Tanja's flute painting vivid sonic landscapes. Her voice joins the journey, sometimes soaring free, sometimes whispering secrets to the wind. It's a captivating dance, meditative yet bursting with controlled energy, all guided by Tanja's masterful touch. Ditch the earbuds, put on these headphones. Flute tapestry is a sonic sanctuary you won't want to leave”.

Denis Savelyev

 

“El grado de maestría que has logrado con tu instrumento, tu inmensa sensibilidad musical, tu dominio de la respiración, la exactitud de la interpretación con el movimiento del diafragma emociona, conmueve y solo hacen surgir agradecimientos inmensos hacia ti.”

Alberto Kurapel-Director teatral y Músico/ Santiago de Chile

 

Tanja von Arx es una artista que posee la magia de la musicalidad. Sus interpretaciones son cuidadas, y al escucharlas uno comprende que ha buceado en lo profundo de ellas, allí donde las palabras huelgan.

Tuve la suerte de trabajar con Tanja una de las obras de Carlos Guastavino, y  puedo afirmar también, que su capacidad de atención y su tenacidad son virtudes que le permiten poner de relieve la importancia de la obra de arte que transita.

Carlos Vilo - Presidente Fundación Carlos Guastavino/ Buenos Aires- Argentina

Uno de mis primeros contactos con Tanja fue escuchándola tocar música mía, grabada en vivo.
Se trata de una persona y una artista de enorme calidez, que tiene la virtud de la técnica aprendida en su desarrollo estudiantil en Europa y de haber conocido, amado y adoptado la música argentina como propia.
Me ha sorprendido su fraseo y acentuación.  Su manera de interpretar obras argentinas es maravillosa y muestra un dominio del lenguaje musical propio de nuestro país.
Festejo la aparición de este disco y espero que le sigan muchos más.
Los compositores argentinos necesitamos de este tipo intérpretes que hacen de nuestra música su música y por ende la música de todos aquellos que van a sus conciertos.
Mi agradecimiento es total y le hago un guiño de "me gusta" a Dios de que esta bendición le llegue a alguien, que además de ser una gran artista, es una gran persona.

Pablo Aguirre- Compositor Argentino

Había una vez una gran flautista suiza formada en las escuelas europeas que 

por esas cosas de la vida se fue a vivir a La Rioja7Argentina.

Por curiosa e intrépida se le dio por tender redes de fusas y multifonicos con

amigos compositores argentinos.

Las historias de amor y de música suelen tener un final feliz.

Gracias TANJA.

Fernando Lerman- Compositor, Flautista argentino.

bottom of page